Cifras nacionales e internacionales nos muestran que aproximadamente 3 millones de personas cocinan y calientan sus hogares a fuego abierto utilizando biomasas (madera, residuos agrícolas, carbón, entre otros). Debido a esto cada año la mortalidad ha ido en incremento por enfermedades atribuibles a la contaminación del aire de los hogares.
Se dice que alrededor del 50% de las muertes por neumonía en menores de 5 años es ocasionado por esta situación.
Puntos a considerar…
- La contaminación del aire es la tercera causa de mortalidad en Francia, seguido del tabaco y el alcohol.
- El 90% de los cambios producidos por el calentamiento del planeta ya son permanentes.
- El 74% de los adolescentes del mundo está más preocupado por el calentamiento global que por las drogas, el terrorismo la violencia y la guerra.
- Debido al cambio climático, el nivel del mar podría subir medio metro en promedio en los próximos 30 años.
- El aumento de la temperatura en El Tibet está creciendo 0,3 grados Celsius cada diez años.
- En los últimos 25 años han aparecido 30 nuevas enfermedades asociadas al calentamiento global del planeta
La buena noticia…
- Para combatir el Cambio Climático bastaría hoy en día con invertir el 1% del Producto Interno Bruto Mundial (sin embargo esto aún no se realiza por los sistemas responsables)
Lo imprescindible…
Como ya lo vimos en los datos estadísticos descritos previamente, la contaminación ambiental, se ha convertido en un problema mundial. Es increíble analizar, leer y desglosar todos los daños que esta ha generado a nuestro alrededor. El aumento de la temperatura, pérdida de especies de flora y fauna, aparición de enfermedades previamente inexistentes, entre otras consecuencias que ya mencioné. Está en nosotros aportar un granito de arena frente a todo lo que el planeta y la madre tierra han hecho por nosotros. Piensa en las consecuencias y en el futuro que vas a dejar a tus hijos y familiares. Comencemos aportando nuestro granito de arena.
“Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo.” –E. Galeno