Khajuraho

Lugares que visitar:

  • Grupo de Templos de la dinastía Chandela
  • Show de luces en la noche en los templos
  • Safari en la reserva

Hotel: Taj Chandela

Los cuartos muy bien, un poco rústicos pero es parte del concepto, y la comida deliciosa.

 

img_9991

Detalles del Viaje:

Llegué a Khajuraho en avión, volando de Varanasi. El aeropuerto espectacular de limpio, nuevo y muy bonito. Aún así, debo advertirte que todos los vuelos que me tocaron en India salieron tarde.

Cuando salí me sorprendí que a diferencia de las otras ciudades también las calles y todo aquí estaba impecable y luego me explicaron que es una ciudad de …. Habitantes, los cuales viven del turismo que va a ver los templos. Llegué al Hotel y todo salió muy bien.

En la noche nos llevaron a ver el show de luces, está entretenido, más no es la gran cosa, pero al ser un pueblo chiquito no hay mucha actividad, así que sí tienes la oportunidad si te recomiendo ir a verlo ya que la historia del show te da a entender mucho de lo que vas a ver al día siguiente.

*Estaba haciendo frío, así que si vas en estas fechas tienes que ir muy bien cubierto.

A la mañana siguiente nos llevaron a ver los templos antes de partir a Orchha. No hay palabras para describirte este lugar ¡De verdad es una belleza! Entiendo perfecto por que los consideran como una de las 7 maravillas de la India. Cada templo tiene su historia. Son famosos por su erotismo y sus esculturas del Kama Sutra, pero si contratas un buen guía o lees al respecto, te das cuenta que la finalidad no era el morbo ni la prostitución, si no mucho más profundo. Se dice que una de las maneras de llegar a la iluminación es por descubrimiento y la satisfacción personal, es por esto que incitan a descubrirlo por medio de la pareja, y como en todo, las ilustraciones también cuentan el lado malo de la historia, o en este caso las desviaciones y excesos.

Tristemente mi tour estaba planeado para estar solo un día en Khajuraho y no contemplaron la ida al safari a la reserva a ver los tigres. Cuando me enteré que existía eso casi me muero, al grado que quise mover el resto del tour para quedarme a verlos. Yo no tuve la oportunidad, pero me metí a investigar y me quede con todas las ganas de ver a este hermoso animal en su hábitat natural. Te recomiendo cuando vayas a ir que planees tu itinerario de alguna manera que contemples esta actividad siento que ha de ser espectacular!

img_0099 

Datos Culturales:

·      Aquí se encuentra el mayor conjunto de templos hinduistas del país

·      Son famosos por sus esculturas eróticas.

·      Construidos por la dinastía de los Chandela (950-1050).

·      Los templos están considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1986.

·      El nombre de la ciudad proviene de la palabra hindi “Kajur” que significa “palmera datilera”.

·      Gracias a su ubicación y a la vegetación consiguieron sobrevivir a la destrucción masiva de construcciones            hinduistas por el Imperio mogol musulmán.

 

Mitología Hindú:

Detrás de cada dios hindú hay una historia fantástica, una de mis favoritas es la de Ganesh, se las comparto:

Parvati, esposa de Shiva (ambos dioses), concibió un niño mientras Shiva estaba de viaje. Un día que lo tenía como el guardia de su puerta evitando que nadie entrara mientras ella se bañaba llegó Shiva, Ganesh ―que no lo conocía― no lo dejó entrar a su casa, por lo cual Shiva le cortó la cabeza. Entonces Shiva, no pudiendo regresarle la vida por que si no tendría que hacerlo con los demás humanos, prometió sustituir la cabeza del recién nacido por la del primer ser vivo que pasara por delante de la puerta. Y este fue un elefante.

 

Relacionado al Medio Ambiente:

Desde el aeropuerto la verdad todo se ve impecable, las calles, las banquetas, todo. Está de lo más arbolado y la gente respeta la naturaleza. Vas a ver muchos pájaros, periquitos y changos en todos lados.

Una vez que sales de Khajuraho y empiezan los poblados te topas nuevamente con el problema de la contaminación y el exceso de basura por todos lados. Tristemente no esperes ver ningún río o arroyo limpio cerca de asentamientos humanos.

Orchha

img_0214 

Lugares que visitar:

  • Fuerte de Orchha
  • Templo Chaturbhuj
  • Templo Lakshmi

 

Hotel: Amar Mahal

Este hotel es de mis favoritos, es como una hacienda que te transporta a las casonas de los años 50s, los cuartos de lo más amplios, rústicos pero con su toque encantador. La cena estuvo espectacular, el desayuno no tanto, eso sí, los meseros apenas y con señas hablan ingles jajaja.

Detalles del Viaje:

Este pueblo de verdad parece que no lo ha tocado el tiempo, desde que entras por la muralla y se vuelve de un carril por donde pasaban los carruajes, hasta la naturaleza y los paisajes llenos de torres, cúpulas y castillos a donde voltees.

Hay tienditas de todo, pero no te recomiendo esta ciudad para el shopping. En la callesita al templo hay unos locales entre ellos uno de comida. Como paso una turista e iba comiendo de ahí y nos recomendó muchísimo, nos atrevimos a comer en la calle. El local era de una familia divina, la niña hablaba muy bien ingles y nos platicó todo a detalle de cómo se preparaba y con que. Fue todo una experiencia religiosa! De verdad si vas a Orchha párate en ese lugar por un Massala Chai y un “Potato Cake”.

img_0256

En la noche nos llevaron al Templo Ram Raja a ver la ceremonia de agradecimiento, estuvo bonito, el templo por dentro solamente tiene unos altares actuales a los cuales adoran hoy en día, pero no cuenta con historia como los otros lugares que visitar.

img_0245

De igual manera el Templo Chaturbhuj dedicado a Vishnu, está increíblemente hermoso por fuera y vale toda la pena visitarlo, pero por dentro esta vació. Pero no te pierdas la vista desde ahí.

El Fuerte de Orchha es un castillo increíble que fue construido por un hindú pero con la conquista de los mongoles tuvo que presentarlo como un regalo al sultán, el cual solo lo habito UN DÍA ¡Lo puedes creer! Este castillo hermoso para UN DÍA!!! Duró más de 100 años inhabitado hasta que lo usaron los ingleses para sus salidas de cacería.

Lo más padre es que por la influencia de ambas culturas (hindú y musulmana) lo plasmaron en la arquitectura dándole un toque único a este lugar que de verdad te deja con la boca abierta!

Nuevamente, aquí solo estuve un día ¡Siento que me falto tiempo!

Al día siguiente nos llevaron a Jhansi a la estación de tren para irnos a Agra, esa ciudad ya es más grande y se ve muchísimo comercio y caos vial por todos lados. En la estación, como en todos los otros transportes llego tarde 2 horas el tren, la estación de lo más sucia y el tren en el que nos toco no había primera clase, así que nos fuimos en segunda. Duró más de 5 horas el recorrido cuando se supone que iban a ser 3, la verdad fue una experiencia que no se las recomiendo, estuvo un poco desagradable y cansada.

img_0274

Datos Culturales:

Es una ciudad palaciega y fortificada en el distrito Tikamgarh del pradesh (estado) Madhya.

Esta ciudad fue fundada en 1501 D.C. y llegó a ser la capital del imperio Bundelkhand.

Medio Ambiente:

En el tramo de carretera de Orchha a Jhansi hay una fábrica de extracción de mármol y otras piedras por lo que hay polvo por todos lados y también hay mil basura, al grado que parece que son rellenos sanitarios pero como lo he mencionado antes, en todos los lugares donde hay gente hay basura. Los ríos más contaminados no se puede. Triste la verdad.

Agra

img_0330

Lugares que visitar:

  • Taj Mahal
  • El Fuerte de Agra
  • Fatehpur Sikri

Hotel: Double Tree by Hilton

De los hoteles más bonitos, moderno y limpio de todos los que estuve, y el buffet tanto en la cena como en el desayuno delicioso.

 

Detalles del Viaje:

Dado al retraso del tren llegamos tardísimo directo al hotel, se supone que teníamos un show de una historia de amor pero no alcanzamos a llegar jajaja. En la mañana amaneció super nublado así que escogimos ir primero al fuerte de Agra para esperar que se despejara un poco antes de llegar al Taj Mahal. El fuerte me sorprendió, la verdad cuando dicen fuerte tiendo a pensar en muro de piedra para defender, pero este fuerte era una locura de todo lo que tenía adentro. Desde el salón donde hacían las audiencias, el palacio donde tenía en encierro a Shan Jahan (el que construyó el Taj Mahal) su hijo Aurangzeb.

Está de lo más interesante, hermoso de ver y disfrutable en todos los sentidos ¡Es un MUST!

Por fin ¡El Taj Mahal! Lo más esperado del viaje, lo que todo turista que escucha de la India se le viene a la mente, y tal cual lo imaginaste es! No deja nada a desear, tal cual creiste, cumple toda expectativa! Es una belleza, una obra de arte, arquitectura y amor en un solo lugar. Como todas las fotos enseñan el Taj, se tiende a creer que es un solo monumento, pero la realidad es que es un conjunto en el cual cada uno cumple una función. Pero eso sí, el detalle de las incrustaciones de piedras preciosas en todo el edificio es para quedarse con la boca abierta, tanto adentro como afuera, lo puedes admirar.

Si es de las cosas más impresionantes que ver, y su fama la amerita. Es la obra al amor más grande y representativa del mundo.

img_0437

 

 

Datos culturales:

Fatehpur Sikri era una ciudad, la cual fue capital del imperio mogol durante 14 años en 1571. Se dice que fue abandonada por que el sistema de agua no pudo proveer a los residentes. Es la perfecta combinación de arquitectura hindú y musulmana. Vale la pena visitarla por que al ser de otra época es muy diferente y tiene una gran variedad de detalles que la vuelven única.

El fuerte de Agra, también llamado Lal Qila, fuerte Rojo de Agra o simplemente como fuerte Rojo. Está ubicado en la orilla oeste del río Yamuna.

Esta construido en piedra de arenisca roja (a lo que se debe el nombre), por el emperador mogol Akbar entre 1565 y 1573, en realidad es un palacio amurallado, que encierra en su interior un impresionante conjunto de palacios y edificios rodeado por un río.

El Taj Mahal es un mausoleo formado por un complejo de edificios construido por el emperador musulmán Shah Jahan de la dinastía mongola. Lo creó en honor de su esposa favorita, Arjumand Bano Begum, conocida como Mumtaz Mahal que murió en el parto de su decimocuarta hija. Se dice que su construcción necesitó el esfuerzo de 20,000 obreros. Combina elementos de las arquitecturas islámica, persa, india e inclusive turca.

En 1983, fue reconocido por la UNESCO, como Patrimonio de la Humanidad y nombrado como una de Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo.

img_0395

Todas las fotos fueron tomadas por mis hermanas Nicole y Camille Chalita

2 Comments

Write A Comment