Primera Parada:

Amristar

Significado: Amritsar – “Piscina de néctar”

 

Lugares que visitar:

  • Templo Dorado Harmandir Sahib
  • Jallianwala Bagh (Jardín conmemorativo)
  • Frontera Wagah

 

Hotel: Hotel Hyatt

Lo recomiendo mucho, los cuartos impecables y la comida deliciosa. No pierdas la oportunidad de comer en el restaurante Thai esta ¡Buenísimo! Pide el curry rojo y el Pa Thai.

Detalles del Viaje:

La primera parada fue en el lugar más increíble que te puedes imaginar; el Templo Dorado, el santuario más sagrado de la religión Sij, una de las maravillas menos conocidas de la India. El lago artificial que lo rodea se denomina «Amritsar» que significa “piscina de néctar”, por eso el nombre de la ciudad.

La religión nació con el objetivo de reunir en una sola fe lo mejor de las religiones más importantes del mundo. Creen en valorar y respetar ideales como la verdad, la alegría, la humildad o el #amor, mientras se suprimen la lujuria, la ira, la codicia, el apego material y el egoísmo y se repudian la intolerancia y el racismo, siempre contribuyendo desinteresadamente con la sociedad.

¡No les puedo explicar la #paz, alegría y amabilidad que sentí en ese lugar!

img_9482

 

 

*No te pierdas el ritual de la preparación del carruaje para el traslado del Libro Sagrado al final del día, está de lo más bonito y espiritual, vale toda la pena verlo.

Lo que más me encantó es que el templo está abierto, con hospedaje y comida gratuita para todos los visitantes, a personas de cualquier religión, nacionalidad, sexo, color o raza. Es toda una experiencia ver el sistema tan organizado para la alimentación de más de 20 mil personas diarias. Es una cosa irreal, como por medio de voluntariado se crea una cadena de personas exageradamente organizada para cada estación, desde la cocina hasta la limpieza.

*Si vas acompañada de un guía que te de el recorrido por los comedores y la cocina, esta espectacular!

 

img_9489

 

Te dejo algunos datos #culturales del Sijismo:

  • Es una religion india fundada por Gurú Nanak desarrollada en el contexto del conflicto entre las doctrinas del hinduismo  y del islam durante los siglos XVI y XVII.
  • Es la novena religión del mundo por número de creyentes (25 millones)
  • Sikh, tiene su origen en el panyabí “discípulo, el que aprende”
  • Creen en un único Dios pero entre sus enseñanzas está la de Ver a Dios en cada uno; entender y practicar la igualdad entre todas las razas independientemente de la casta, la religión, color de piel, estatus, edad o género.
  • Participar en el servicio desinteresado (sewa), ayudar a construir una vida comunitaria de #amor y contribuir con la #sociedad siempre que sea posible.
  • El libro sagrado de los sijes tiene la particularidad de haber sido escrito por los propios fundadores de la religión.

Si observas cada religión sin juzgar, puedes aprender mucho, ya que cada una tiene algo bueno que aportarte, está me enseñó el trabajo en equipo, la devoción y la limpieza.

img_9453

 

El Jallianwala Bagh es un jardín conmemorativo de la masacre de muchos inocentes que se llevo a cabo en ese lugar en la ocupación inglesa.

En el museo estuvo muy fuerte ver la declaración del general que admite que estuvo correcto de su parte utilizar la fuerza para dejar una huella moral de un antes y después para someter a los hindús. Estuvo interesante, más no es indispensable esta visita.

La última parada fue en la Frontera Wagah, también conocida como el “Muro de Berlín Asiático”. Los guardias hacen una ceremonia, tipo show en la cual se celebra la relación entre las dos fronteras. Esta entretenido de ver y a la vez muy sorprendente, por que alcanzas a ver a los pakistaníes a lado tuyo pero separado por la frontera. Lo más impactante es ver como los espectadores nacionales si parece que están enemistados, se siente la rivalidad. Es una ilustración cultural muy interesante.

 

Eso sí, prepárate para estar dando fotos cada 5 minutos. Como en su gran mayoría los turistas son locales, eres como una celebridad para ellos, no dejan de pedirte fotos! En especial a los jóvenes.

 

Relacionado al Medio Ambiente:

Ya venía preparada para la pobreza y la suciedad que me dijeron que me iba a topar en India, lo cual resultó ser muy cierto. Hay tierra y mugre en todos lados, la basura la arrojan en el lugar que sea y las vacas sagradas andan sueltas por todos lados, así que sus heces son parte del paisaje. En cuanto a consumo, como turista no te recomiendo comer en la calle, y menos tomar agua, tiene que ser del hotel o embotellada.

Me encantó que vi mil puestos de fruta y de comida tradicional, lo cual demuestra que todavía consumen más comida local que empaquetada, y en su gran mayoría los puestitos les dan su porción en un papelito u hoja en vez de desechables.

En cuanto al Templo Dorado, estaba impecable, el agua limpia y la experiencia de la cocina fue mí máximo, por que se podría decir que fue una “Zero Waste Experience”, más de 20 mil personas comen diario, local, recién hecho y sin basura, todo se lava y los desperdicios son para los animales.

 

img_9744

 

New Delhi

Lugares que visitar:

  • Templo de Akshardham
  • Qutub Minar (ruinas)
  • Jama Masjid (Mezquita)
  • El Fuerte Rojo
  • Templo Laxmi Narayan
  • Tumba Humayun
  • India Gate

 

Hotel: Lalit Hotel

Los cuartos muy bien, el buffet delicioso, ubicación perfecta, el único pero que le pongo es que el internet te lo cobran.

 

Detalles del Viaje:

Nueva Delhi es de la capital de India, el aeropuerto mis respetos estaba impecable, no me lo esperaba. La ciudad, como cualquier otra capital ya se ve variedad cultural, más desarrollo y para mi sorpresa más limpieza.

Una de las visitas que no estaba en mi tour por ser nuevo que me recomendó muchísimo mi hermano y hasta ahorita es lo más increíble que he visto es el Templo de Akshardham. No tengo fotos por que no te dejan entrar con nada, lo tienes que dejar en lockers todo. Pero de verdad te digo, si vas a Delhi NO TE LO PUEDES PERDER!! Es una belleza en todo el sentido de la palabra. Tiene tan sólo 10 años y parece que lo construyeron hace más de 200, la arquitectura, el diseño, todo el complejo es una divinidad. En el interior te vas alucinar del detalle y esplendor de la construcción y el altar ¡Es un MUST!

Otro lugar al que fui que me encanto fue Qutub Minar, a simple vista parecen unas ruinas, lo cual sí son, pero también algunas partes así quedaron por que nunca se terminó la construcción, ya que se creía estar embrujada , en la torre (la más grande de ladrillo en el mundo) puedes ver las diferentes etapas marcadas por las separaciones que son la muerte del sultán en poder que estaba construyéndolo….

img_9702

 

Se atrasó mi vuelo a Delhi, así que no alcancé a visitar muchos lugares pero dicen que la tumba de Humayun y el Templo de Loto valen toda la pena.

En Delhi en la mezquita Jama Masjid aprendí algo súper interesante acerca de las construcciones musulmanas ¿Sabes cuáles son las características básicas de una mezquita y como puedes diferenciarla de una tumba?

Los pilares altos de cada lado son para que puedas encontrarlas a distancia, la cúpula es siempre redonda por que las primeras se establecieron así para que no se les quedara la arena en los desiertos con las tormentas de arena.

En cuanto a la diferencia, las mezquitas siempre están mirando hacia La Meca mientras que las tumbas (como el Taj Mahal) de norte a sur, y ponen la cabeza de lado mirando a La Meca!

img_9584 

 

Cada zona de Delhi tenía su encanto y particularidad. En el viejo Delhi ves la vida cotidiana de los indios, su mercado, comercio y costumbres, pero a la vez es una experiencia difícil dado que esta exageradamente sucio, ves mucha pobreza y falta de conciencia. Nuevo Delhi es la parte turística, construcciones más modernas y hoteles grandes, mientras que en el Delhi Inglés están las casonas que ahora son de administración y los edificios gubernamentales siendo la zona más limpia, ordenada y cuidada de toda la ciudad.

Para moverte te recomiendo subirte a las motos “tuc-tucs o atos”, es todo una experiencia.

Si quieres ir de compras ve a “Janpath market” es donde están todas las tiendas de ropa y accesorios.

 

Relacionado al Medio Ambiente:

Qutub Minar lo tenían impecable, con sus árboles intactos, a tal grado que en ellos me toco ver decenas de cotorros y pajaritos hermosos .

En la parte inglesa de la ciudad, estaban cientos de changos por todos lados, en las bardas, banquetas, jardines, lo máximo! Estaban de lo más adaptados en medio de la civilización.

En cuanto a contaminación, el tráfico es una locura en India, usan el claxon como si fuera maraca, los coches, motos, bicis y peatón están todos en el mismo lugar. En la gran mayoría de la ciudad no hay basureros y escupen una tinta roja que es una sustancia con tabaco en todos lados, para que no te acerques a lo manchado. Te recomiendo usar zapatos cerrados en todo el viaje, en especial unos que puedas limpiar.

 

img_9877

 

 

Varanasi

Lugares que visitar:

  • Rio Ganges
  • Sarnath
  • Universidad Banaras Hindu

 

Hotel: Taj Gateway Hotel

 

Detalles del Viaje:

Llegue en la tarde, así que nos llevaron directo al hotel y como en todas las carreteras en India, había tráfico de todo tipo, animales cruzándose y mucha basura, lo cual se te va haciendo normal.

En la noche tuve la fortuna de presenciar el “Aarti” un ritual en el que se da las gracias por el día a la madre Ganges que estuvo de lo más bonito. En este ritual se incita la humildad y gratitud, por medio de los 5 elementos: ‘Bh’umi (Tierra),’A’gni (Fuego),’G’agan (Cielo),’Wa’yu (Aire),’N’eer (Agua).

 

img_9814

 

 

En la mañana fue cuando todo cambió, el itinerario del tour decía 6 am madrugar para el recorrido en el Ganges, pero en cuanto llegamos ahí no se veía a medio metro de distancia por la neblina, que yo considero que también era muchísima contaminación, entonces cambiamos todo el recorrido para dejar eso al último.

Empezamos por el tempo hindú de Kashi Vishwanath. Es la parada obligatoria a donde tienen que ir todos los hindúes al menos una vez en su vida cuando van al Ganges. Para llegar ahí tienes que entrar al “viejo Varanasi” y pasar por unas callesitas. No puedo poner en palabras lo que fue pasar por ahí, para empezar era tan temprano que todo estaba cerrado y solo había vagabundos pidiendo dinero o dormidos, las calles estaban excesivamente llenas de basura y había vacas y perros por todos lados comiendo de ella y al mismo tiempo estaban sus heces entonces tenías que estar viendo el suelo para ver donde pisar. Las construcciones viejas, sucias, llenas de tierra y los cables de luz un desorden y a la altura de tu cabeza. El templo no puedes entrar si no eres hinduista y está tan sucio que no se ve nada. En pocas palabras, infrahumano.

 

img_9897

 

De ahí nos fuimos a “Sarnath” donde Buddha dio su primer sermón después de su iluminación hace 2,500 años. Ese complejo histórico estaba muy limpio y vale la pena visitarlo, pero el resto de la ciudad no dejaba de sorprenderme en mal sentido.

 

img_9907

 

Por último fuimos al rio Ganges al recorrido en bote, ahí me toco ver de todo, desde la vaca tomando agua y la gente bañándose a lado, hasta la cremación y un cadáver flotando. En este punto del viaje llegue a tener uno de los momento más frustrantes de mi vida, hasta el momento en que casi decido dejar todo mi proyecto ambiental ¿Por qué? Por que al ver eso deje de creer que puedes cambiar la mentalidad de las personas, que realmente no les importa, pero después recapacité y volví a la conclusión que tengo desde que empecé con todo, es simplemente falta de conciencia. Así que como en todo un pasito a la vez. Si una persona cambia algo por mí, por este proyecto, entonces ya gane algo. He ahí el famoso efecto domino.

Detalles Culturales del río Ganges:

El río Ganges es uno de los grandes ríos del subcontinente indio, que fluye en direccióneste desde el norte de la India cruzando la llanura del Ganges hasta Bangladesh. Nace en el Himalaya occidental, y tras 2,510 km de recorrido desemboca en el golfo de Bengala.

Durante mucho tiempo ha sido considerado un río sagrado por los hindúes, que lo han adorado como la diosa Ganga del hinduismo. Debido a su mundo tradicional, los hindúes siguen practicando su ritual de la cremación “Manikarnika Ghat” arrojando al río los cadáveres y las cenizas de sus muertos, además de lavar la ropa y los platos así como hacer sus funciones corporales. Su carácter sagrado promueve continuas peregrinaciones al rio para purificarse o meditar. Se cree que cada vez que te sumerges en el río expías un pecado. Shiva, una de las deidades más importantes, ha dicho que los que mueran a las orillas del Ganges quedarán liberados del ciclo de reencarnación, alcanzando de esta forma el Nirvana.

El río, terriblemente contaminado, es el vertedero oficial no sólo de desechos humanos y cadáveres, también las fábricas de piel y las industrias químicas situadas en la orilla vierten sus productos tóxicos en las aguas, cargándolas de esta forma de níquel y arsénico.

A pesar de todo esto, sigue proporcionando agua para el consumo humano y labriego a más de 500 millones de personas.

 img_9864

 

Relacionado al Medio Ambiente:

Varanasi fue un despertar impresionante, por que de verdad sí es la ciudad más sucia que he conocido en mis 25 años de vida, y eso que he estado en rellenos sanitarios. El problema que veo aquí es la manera en que las personas realizan sus actividades cotidianas. No hay áreas definidas, de orden, limpieza o cualquier tipo de organización, por lo que pueden estar comiendo y defecando en exactamente el mismo lugar, lo cual conlleva un problema gigantesco en el sector salud y con el medio ambiente.

Es el mismo caso con el río Ganges, ya que limpiarte en el mismo lugar del desagüe es ilógico para cualquier ser pensante. Es aquí donde entre el dilema de religión. Sabemos la respuesta para asociar economía y política con el medio ambiente para un futuro sustentable, pero la pregunta aquí es ¿Cómo le haces cuando se enfrentan la religión y el medio ambiente? Porque para los hindúes el agua de este río es la más sagrada del mundo, así que al ser un ser divino, es milagroso, no existe problema alguno, pero para todos los demás que no somos hinduistas es uno de los ríos más contaminado del mundo. Entonces ¿Cómo le hacemos?

img_9945

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Write A Comment